AUTORIDAD:

|
|
|
|
La autoridad es la facultad o potestad que se tiene para gobernar o ejercer el mando.
Como tal, la autoridad es el atributo
que otorga a una persona, cargo u oficio el derecho para dar órdenes.
Asimismo, es la cualidad que
propicia que una orden de cumpla. De este modo, tener autoridad
supone, por un lado, mandar, y, por el otro, ser obedecido.
|
|
|
La autoridad, por otra parte,
supone también el prestigio y
crédito que se reconoce en una persona o institución, en razón de
su legitimidad, calidad o competencia en algún ámbito o materia específico.
RESPONSABILIDAD:
Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o
realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser
responsable de alguien o de algo. Se utiliza, asimismo, para referirse a la
obligación de responder ante un hecho. Procede del latín responsum, del verbo respondere,
que a su vez se forma con el prefijo “re-”, que alude a la idea de
repetición, de volver a atrás, y el verbo spondere,
que significa ‘prometer’, ‘obligarse’ o ‘comprometerse’.
DISCIPLINA:
La disciplina es la capacidad de las personas
para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la
constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades
cotidianas como en sus vidas en general.
La disciplina supone la capacidad para
controlar los impulsos, sobre todo aquellos que
nos apartan de los objetivos.
De allí que la disciplina sea
muy importante a la hora de alcanzar metas arduas, tanto a nivel personal
(rebajar, ponerse en forma, etc.), como a nivel laboral (mayor productividad)
y académico (mayor rendimiento).
La disciplina, pues, es una virtud moral asociada a la capacidad para llevar
una vida ordenada en concordancia con nuestros principios, deberes, objetivos
y necesidades, y en observancia de las normas de comportamiento social.
Como disciplina también se denomina
aquella que deben seguir los religiosos o
los militares, y que contempla el acatamiento y seguimiento
de un conjunto de normativas y disposiciones morales.
|
|
SUBORDINACIÓN:

Subordinación es un término de
origen latino que se refiere a la relación de dependencia entre un elemento y
otro. Existen diferentes tipos de subordinación o de sujeción a algo, por
ejemplo: al mando, el dominio o la orden de
alguien.
Además, es importante
señalar que si bien lo habitual es que el subordinado acate el mando por la
existencia de una relación jerárquica que
él comprende y acepta, muchas veces ocurre que dicho dominio se produce
aplicando la fuerza, como puede ser la imposición de una cierta conducta social
por las fuerzas del orden a través de las amenazas y la violencia física.
REMUNERACIÓN:
Es el pago o retribución de un servicio
o trabajo establecido en el contrato de trabajo. La remuneración es la cantidad de dinero
o cosas que se da a una persona como pago de su servicio o trabajo.
La remuneración es sinónimo de salario o sueldo.
Es una contra-prestación en el ámbito laboral,
ya que el trabajador o empleado realiza tareas con el propósito de aumentar el
capital y prestigio de la empresa, mientras que el patrono paga por sus
labores.
En principio, existe una remuneración o
salario mínimo lo cual es definido por ley, siendo ajustable todos los años
tomando en cuenta el costo de la vida para ese momento.
Por otro lado, la remuneración variable
complementa a la remuneración fija, anteriormente identificada, como son las
comisiones por venta, horas extras, premios por méritos, entre otros. De
recibir ambas remuneraciones se está en presencia de una remuneración mixta.
Por último, se debe de tomar en cuenta que el
salario debe de ser un medio calificado para cubrir todas las necesidades
básicas de un individuo, logrando brindar una vida personal y familiar digna
para sus integrantes.
INICIATIVA:

Iniciativa es aquello que da principio a algo.
Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción.
Es muy frecuente hablar de iniciativas juveniles,
son numerosas ideas y proyectos que surgen de colectivos de jóvenes y que
tienen como claro objetivo lograr mejoras en la sociedad a través de muy
diversas áreas.
Las iniciativas se dan tanto a nivel local como
regional, nacional e incluso internacional se acometen anualmente multitud de
proyectos que proceden de la iniciativa juvenil.
La iniciativa también es la cualidad personal que
tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover
emprendimientos:
por ejemplo:
“La
iniciativa de Nicolás sorprendió a sus amigos”,
“Este
festival solidario fue organizado gracias a la iniciativa de un famoso actor
que quiso colaborar con los menos afortunados”,
“Polémica
iniciativa en General San Esteban: quieren prohibir los bailes”.
“Jorge se quedó sin trabajo pero es un hombre
con mucha iniciativa, así que estoy seguro que pronto encontrará un nuevo
empleo”,
La iniciativa
popular o ciudadana es un procedimiento que permite la intervención
directa del pueblo en la propuesta y adopción de medidas legislativas. Lo
habitual es que las personas puedan presentar peticiones avaladas por firmas
para que un determinado asunto público sea sometido a la consideración
política.
EQUIDAD:
Es la justicia social. Se caracteriza por el
uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la
equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para
un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
Grecia
es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley
escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en
el derecho romano.
En contabilidad, la equidad es un principio
fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar
estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente los
intereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna ellas.
ESTABILIDAD:
La estabilidad hace referencia a la permanencia de
las características de un elemento a través del tiempo, sin importar los fenómenos
que le afecten tanto físicos, naturales, sociales, históricos, políticos,
económicos, culturales o individuales siempre que se mantenga la constancia y la
permanencia de los elementos que la componen.
ESPECIALIZACION:
A nivel académico, suele conocerse como
especialización a los estudios que se desarrollan después de cursar una licenciatura,
diplomatura o pregrado y que posibilitan el perfeccionamiento en la misma
ocupación, profesión, disciplina o áreas complementarias afines.
Son propuestas educativas que suelen tener un
periodo de duración de entre uno a dos años, que se tienen que realizar una vez
conseguido el correspondiente título universitario, y que también son conocidos
en otros rincones del mundo como maestrías, magister o magister scientiae.
Asimismo tampoco podemos olvidarnos que otro tipo de
especialización es el conocido como doctorado, que, en muchos casos, se
puede llevar a cabo únicamente cuando se ha realizado el correspondiente
máster. Quien consiga finalizar aquel con éxito lo que logrará será el título
de doctor o doctora, que no sólo le abrirá las puertas del mercado laboral con
mucha mayor facilidad sino que además supondrá que pueda acreditar de manera
contundente el ser experto en un área muy concreta dentro de su sector.
Blog elaborado por el GAES de Luisa María Hernández Soche y Alix Amparo Delgado Jaimes
Ficha 1070122 - Técnico en Asistencia Administrativa - Sena